Fecha actual Lunes, 24 de Abril de 2017, 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Domingo, 8 de Febrero de 2015, 14:49 
Socio de Draco

Buenas,

Volviendo de Santiago el otro día algunos comentamos posibilidad de seguir jugando al Pendragón pero cambiar el sistema por el de Canción de Hielo y Fuego, yo he de decir que estoy muy dividido pero que en conclusión y tras reflexionar prefiero seguir con el de Pendragón, voy a intentar argumentar mis puntos y plantear posibles cambios que puedan ser menos radicales.

Puntos a favor del Pendragón
Trabajo como master de preparar pnjs, aprenderme reglas, etc. cercano a 0

El juego está centrado 100% en los caballeros, esto para mi es importante: el Pendragón no es un juego de fantasía genérico, es un juego para caballeros y sobre caballeros. Me gusta la selección de habilidades, me gusta el sistema de gloria, me gusta el sistema de rasgos y pasiones.

Puntos en contra
Creo que el principal inconveniente es la aleatoriedad excesiva de las tiradas. Es cierto que con tiradas enfrentadas de d20 el rango de posibles resultados es muy variable y por tanto puede depender mucho de la suerte. Un crítico o una pifia en un mal momento pueden acabar con un personaje.

Soluciones sin cambiar de sistema

Cambiar la tirada.
Pasar a usar 3d6 para tirar sin cambiar las fichas. También habría que cambiar los críticos para que siempre fueran a la baja (que serían con 3 +1 por cada punto por encima de 18 en la habilidad) No me termina de gustar ya que rompería un poco la homogeneidad del sistema tener que tirar d6 a la baja para impactar y d6 a la alta para hacer daño (además que sería incluir otra suma y ralentizaría los combates con muchos oponentes y cuando hay que tirar varias cosas)

Puntos de Destino
Que los personajes tuvieran alguna clase de puntos que permitieran repetir tiradas. Esto puede modificar bastante la probabilidad pero sigue dejando la puerta abierta a que el segundo resultado sea tan malo o peor que el primero. Mi idea inicial sería que el personaje empezara con una cantidad fija 1 o 2 posiblemente y ganara más en algún momento de la partida... posiblemente al superar ciertos niveles de gloria.

Ventajas de CdHyF.
Me gusta, mucho, el sistema de intrigas
Me gusta más el sistema de gestión, que es más abstracto
El sistema de batalla tiene cosas mejores.

Desventajas de CdHyF
Tendría que estudiarme el sistema.
Hacer fichas para pnjs varios
El sistema no está afinado para la caballería artúrica

NotaPublicado: Domingo, 8 de Febrero de 2015, 15:09 
Socio de Draco

Puntos de destino (aclaración/extensión)
Y también podrían usarse para dar un +5 a una habilidad (pudiendo usarse a posteriori) o hacer repetir la tirada al contrario.

Creo que lo mejor sería que fueran 2 al principio y se ganara 1 al ser armado caballero, otro al superar los niveles de fama (caballero notable a los 2000 de gloria, caballero famoso a los 4000, caballero extraordinario a los 8000)

NotaPublicado: Domingo, 8 de Febrero de 2015, 15:42 
Presidente de Draco

Comentaré primero lo que me disgusta de Pendragón:

- Por un lado, como ha comentado Jose, demasiado azar en las tiradas.

- A mí al menos me aburre o se me hace pesado la administración de las tierras, puede que en parte lo propiciase el tener casi siempre poco dinero y perder más que ganarlo, pero bueno...

- El no tener quizás algo similar a puntos de destino que te permita influir un poco en algo, o repetir tiradas que igual te fastidian mucho cuando ni siquiera es dramático para la partida.

- La creación aleatoria de pjs...

Lo bueno es que ya nos conocemos el sistema y es sencillo, para mí no tiene más virtudes...

Sobre Canción de Hielo y Fuego:

- Me gusta el sistema de batallas, es muy táctico.

- Me gusta que tenga ventajas y desventajas, para personalizar al pj, y que tenga puntos de destino.

- No recuerdo ahora mismo como era crearse la casa, pero me molaba hacerlo en conjunto.

- Me gusta la creación del pj al ser por reparto de puntos, y además influye el tema de la edad en ello...

- La mecánica básica también era sencilla, si bien, del combate y la intriga ya no recuerdo mucho.

Opinión definitiva, yo probaría el nuevo sistema, ahora bien, no me importa seguir con el de Pendragón, sobre todo si vais a aplicarle algunas reglas de la casa. Otra cuestión es que probásemos el sistema de Canción otro día y veamos que nos parece con cierto conocimiento ya sobre el sistema.

Sobre cambios a Pendragón:

- Incluir los puntos de destino, quizás un número fijo como en Savage Worlds (3) o uno cada mil puntos de gloria... o como dice Jose directamente.
- Miraría el sistema de evolución de la casa o las tierras para ver si se podría cambiar.
- Luego ya, si eso para personajes futuros, se podría mirar de implementar ventajas y desventajas o algo más, no se...

NotaPublicado: Domingo, 8 de Febrero de 2015, 16:06 
Socio de Draco

Lo de ventajas y desventajas no lo veo muy necesario, me explico:

Siempre me ha parecido que sobran un poco teniendo en cuenta otras cosa del sistema ¿qué diferencia hay entre tener un defecto que sea "cobarde" y un rasgo de cobarde de 16? ¿o entre ser cojitranco y tener DES 5? si quieres "inepto en cuestiones sociales" no te pongas puntos (o pocos) en cortesía y esas cosas e interpreta así a tu personaje.

Sobre la creación por puntos el Pendragón tiene sistema de creación por puntos, y en realidad lo único que estabamos tirando son las características (que si lo preferís también pueden hacerse por puntos) esto recuerdo que lo pregunte el primer día y en general me dijisteis que preferíais tirar.

NotaPublicado: Domingo, 8 de Febrero de 2015, 16:12 
Socio de Draco

Lo mismo con la gestión de tierras, os pregunté si preferíais el sistema sencillo o el complicado y dijisteis el complicado, se puede jugar con el sencillo... (que básicamente se reduce a la tirada de administración contra clima) pero de nuevo esa opción fue elegida "democráticamente"

Y que las cosas "vayan mal" es cuestión de la época y esas cosas Fian, no creo que un buen motivo para implementar un sistema sólo por que parezca más "amable": la época de interregno es una época dura y pasan cosas malas, las cosechas se arruinan, los sajones te saquean... si no no hay diferencia con tiempos "mejores" :P

Otra cosa, la casa no la crearíais entre todos, o a medias: Salisbury si podría llevarse como una casa "común" pero los caballeros (y de nuevo vuelvo a que el foco de un juego y otro es diferente) cada uno utilizaría las reglas de casa para su "señorío" al no ser que alguno le hiciera ilusión ser vasallo de otro pj, claro :)

NotaPublicado: Lunes, 9 de Febrero de 2015, 14:12 
Socio de Draco

Yo como ya dije en Facebook, me quedaría con el sistema de Pendragon. Me gusta especialmente el tema de las pasiones y rasgos de carácter, cosa que no hay en CdHyF. Otras cosas que Fian ves como negativas a mi me gustan: las tiradas aleatorias para caracteristicas me parecen interesantes ¿Que tal saldrán mis hijos? XD

Hay cosas que si que creo que podría mejorarse o irse implementando. Lo de los puntos de destino me parece chachito. Ventajas y desventajas personalmente si que me gustarían, pero me parece un poco follón implementarlas en el sistema de Pendragon. El sistema de intriga igual se puede adaptar (aunque recuerdo que cuando lo leí en CdHyF) tampoco me convenció demasiado.

La gestión de la tierras en versión extendida, creo que al principio de la partida insistí mucho en ello porque era un aspecto que me molaba. A veces se hace un pelín pesado, pero creo que ayuda a dar más "transfondo". Por ejemplo, en mis tierras hay un mausoleo a Lady Geneth, que es algo resaltable y que puede dar para escenas y demás. Pero bueno, entiendo que igual al resto no os mola tanto.

El sistema de batallas de Pendragon siempre me deja un sabor agridulce. Es decir, el básico está bien cuando eres solo un caballero o lider de pequeña unidad, cuando tienes mas tropas a tu mando mola poder hacer cosas mas tácticas. El sistema nuevo extendido está mejor en ese sentido, pero se me hace un poco complicado para al final tampoco ofrecer muchas cosas. Pero bueno, tampoco es algo que vea imprescindible cambiar. El de CdHyF ni idea de como era.

Así que yo apostaría por Pendragon e ir implementando cosas como los puntos de destino, el sistema de intriga, etc. La otra opción me parece que sería usar CdHyF y traspasar de alguna forma el sistema de pasiones y rasgos, sin el que creo que la partida perdería mucho. Igual podía probarse el CdHyF en una minipartida aparte o algo a ver que nos parecía.

NotaPublicado: Lunes, 9 de Febrero de 2015, 23:57 
Socio de Draco

Ya conoces mi opinión, creo que lo más aporta CHyF es el sistema de combate y el de gestión de reinos.
Este último incluso se podría implementar sin cambiar el sistema, puesto que no depende de habilidad alguna del personaje.

"Arbitrium Vincit Omnia"

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora